PARA PERSONAS CON DIVERSIDAD FUNCIONAL, INTELECTUAL O MENTAL (DISCAPACIDAD)

1/3

¿Quieres expresar tu erótica? ¿Eres una persona con diversidad funcional, intelectual o mental (discapacidad) y quieres compartir tu intimidad o tu erótica con una persona que esté familiarizada con la funcionalidad de tu cuerpo?

El Acompañamiento Íntimo y Erótico (AIE) es un recurso para facilitar la expresión erótica de aquellas personas que no pueden acceder a ella por su condición (física, intelectual o mental) o su biografía (familia, socialización) y lo desean hacer en condiciones de igualdad, libertad y dignidad. 

Tandem Team hace de mediador para que la persona acompañante y acompañada puedan conocerse antes de la sesión y, además de valorar sus respectivos deseos, lleguen a los pactos privados que regirá su encuentro íntimo. Para poder acceder a este protocolo se necesita ser mayor de edad y tener el certificado de discapacidad.

 

INFORMACIÓN PARA FAMILIARES,

PROFESIONALES Y TUTORES

1/4

La sexualidad de las personas con diversidad funcional, intelectual o mental (discapacidad) no es diferente de la de cualquier otra persona. Lo que condiciona la sexualidad de estas personas, sobre todo si tienen discapacidad intelectual o mental, es su deficiente aprendizaje o su dificultad para acceder a un espacio de intimidad y a una socialización sexuada. Para favorecer el desarrollo satisfactorio de la sexualidad de este colectivo, las familias o tutores y profesionales deben ofrecer una educación sexual adaptada a sus características y capacidades físicas y cognitivas que incluya el conocimiento del cuerpo propio (y ajeno), el reconocimiento de la orientación y rol sexual y la exploración de los mecanismos del placer, entre otras intervenciones.

Una vez realizadas estas acciones, y siempre que no haya la posibilidad de acceder a una relación erótica, existe la posibilidad de recurrir al Acompañamiento Íntimo y Erótico (AIE) para compartir una experiencia sexual en condiciones de igualdad, libertad y dignidad.

 
 

¿QUIERES SER ACOMPAÑANTE ÍNTIMO Y ERÓTICO?

La figura del acompañante íntimo y erótico (AIE) es de nueva creación y no está exenta de controversia. En otros países se utiliza el término de 'asistente sexual'. Sin embargo, en Tandem Team preferimos hablar de acompañamiento porque entendemos que la sexualidad de una persona no se puede asistir dado que, como propone la sexología moderna, todos somos seres sexuados capaces de dar y recibir placer, con independiencia de nuestra condición.

 

Lo único que se asiste en un encuentro íntimo, desde nuestro punto de vista, es la parte logística (transferencias, ropa, sondas) o comunicativa (sistemas adaptados). Por esta razón, nuestro ideal de AIE es el de la persona que acude a un encuentro íntimo sin ninguna idea preconcebida y es capaz de incorporar con naturalidad al juego erótico todas las peculiaridades físicas, intelectuales o psiquiátricas de la persona acompañada.

CURSO BÁSICO DE ACOMPAÑAMIENTO ÍNTIMO Y ERÓTICO

(Pasa el ratón por encima de la fotografía)

CURSO BÁSICO DE ACOMPAÑAMIENTO ÍNTIMO Y ERÓTICO

CURSO BÁSICO DE ACOMPAÑAMIENTO ÍNTIMO Y ERÓTICO

¿QUÉ ES EL ACOMPAÑAMIENTO ÍNTIMO Y ERÓTICO?

Mira este video para conocer nuestro protocolo de funcionamiento.

EL ACOMPAÑAMIENTO ÍNTIMO Y ERÓTICO EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Programa 'Sense Ficció' de TV3: reportaje ‘Jo també vull sexe!’ sobre sexualidad en discapacidad y dirigido por Montse Armegou y Ricard Belis donde participaba Tandem Team mostrando su protocolo de Acompañamiento Íntimo y Erótico. Este documental recibió el premio Tiflos 2017 de Periodismo otorgado por la Fundación Once.

Onda Cero: Entrevista de Julia Otero en su programa "Julia en la onda". Emitido el 17 de enero de 2017.

 

1/4

Tandem Team hace de mediador para que una persona con diversidad funcional pueda encontrar a otra persona que quiera compartir su intimidad y su erótica con ella. 

 

Y viceversa.

NUESTROS PRINCIPIOS

 

  1. Los seres humanos no hacemos sexo, somos sexo, somos sexuados desde el momento en que nacemos.

  2. Hay tantos tipos de sexualidad como de seres humanos.

  3. Una caricia, una mirada o una relación genital pueden dar el mismo tipo de placer en función del momento, de la persona o del lugar donde se realicen.

  4. No podemos separar la sexualidad de la emocionalidad o de la identidad de un ser humano. Si negamos la condición sexuada de una persona la estamos negando como persona.

  5. Creemos que una persona que se expresa sexualmente de manera satisfactoria tiene mejor calidad de vida.

REFLEXIONES SOBRE EL ACOMPAÑAMIENTO ÍNTIMO Y ERÓTICO:

El AIE es un recurso más para desarrollar la erótica, dentro del conjunto de acciones que hay que tener en cuenta para el desarrollo satisfactorio  de la sexualidad.

En el modelo de Acompañamiento Íntimo y Erótico en la diversidad funcional, intelectual o mental que propone Tandem Team hay un cambio lingüístico importante que aboga por usar la palabra ‘acompañante’ en lugar de ‘asistente’. En nuestro ideal de acompañante y en nuestra idea de sexualidad no existe ayuda, sino que hay un acompañamiento en procesos de vida y momentos y necesidades concretas. Hay que entender que este modelo no pretende robar la hegemonía en el poder sexual genital, ni tampoco pretende instaurar una política positivista de la sexualidad. Solo procura ser una opción más dentro del abanico infinito que supone el mundo de la afectividad, el sexo y la intimidad. Una opción que pueda ser elegida, de manera voluntaria e independiente, para aquellos que por sus diferencias han sido excluidos de las posibilidades de vivir procesos íntimos y sexuales.

 

Es un modelo que introduce nuevos elementos al juego erótico, que se desvincula de la penetración como único objetivo en la sexualidad. Es el ejemplo de cómo a través de caricias, miradas, juegos, etc, se pueden conseguir momentos agradables y placenteros de intimidad y sexualidad. Sin embargo, volvemos a hacer hincapié en que no se huye exclusivamente de la penetración, sino que se ofrece otras maneras de llegar a disfrutar de la propia sexualidad. También es un elemento potenciador de autoestima, ya que al considerar a todos los seres humanos como seres sexuales, también los consideramos capaces de ser sujetos y objetos de placer.

© 2019 Tandem Team

608 730 683

CASAL DE BARRI

LA LLACUNA

C/ Bolívia, 49

08018-Barcelona

Para cualquier consulta rellena y envía este:

Asesorados por ESAL COMPLIANCE

para el correcto cumplimiento de la normativa legal